viernes, 17 de mayo de 2013

3
TARTA DE HOJALDRE, CREMA Y FRUTA.

Aquí estoy de nuevo con una receta que a muchos os gusta, una tarta de hojaldre con crema pastelera y frutas. La vi en un blog, la verdad es que no recuerdo cual y lo lamento, pero no me pude resistir a hacerla por el cumpleaños de mi hermana...No podía creer que hubiera preparado esta tarta para ella, le brillaban los ojitos! He conseguido recuperar las fotos, porque la tarta la hice el año pasado y las fotos se hicieron desde el móvil de mi chico, así que las daba por perdidas y como tampoco tenía mi blog el año pasado...Vuelve a ser su cumpleaños dentro de poco así que pronto veréis la tarta de este año! La única dificultad es hacer la crema pastelera, que la hice casera como podéis ver, tenía un poco de miedo pero todo salió bien, así que es armarse de paciencia, seguir los pasos y... al lío!

Ingredientes:

Una masa de hojaldre (Recomiendo que tengáis otra a mano, luego comento el porqué).
Para la Crema Pastelera: 6 yemas de huevo (+1 huevo entero), 150 gr. de azúcar, 1 litro de leche, 75 gr. de harina, una nuez de mantequilla y 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Para decorar: Distintos tipos de fruta, los que más os gusten. Yo puse melocotón, fresas, kiwi, plátano, higos y cereza. Agua y azúcar para el almíbar. 1 huevo batido para pintar la masa.

Preparación:

Empezaremos por la Crema Pastelera, ya que necesita algo de tiempo para enfriarse.

  • Hervir la leche con la esencia de vainilla (o una vaina, si lo preferís), a fuego lento. Cuando hierva, apagar el fuego y dejar templar.
  • Mezclar el azúcar con la harina, y añadir un poco de la leche ya templada y la nuez de mantequilla. Remover bien, para evitar que queden grumos.
  • A esta mezcla añadirle las 6 yemas y el huevo entero, y batir muy bien. Es importante que la leche este templada para que no cuajen los huevos.
  • Incorpora esta mezcla al resto de la leche, y caliéntalo a fuego muy lento hasta que espese sin parar de remover (Unos 10 minutos deben bastar).
  • Vierte la crema en un recipiente, bien tapado y déjalo enfriar en la nevera.
  • Un truco para conservar mejor la crema pastelera es que con papel film tapemos el recipiente aplastándolo contra la superficie de la crema, así evitamos que nos quede una capa reseca.
Una vez la Crema Pastelera esta fría, podemos hornear al masa. Lo que yo hice fue coger un molde  redondo para bizcochos que si lo ponías encima de la masa, esta sobresalía algo por los lados. 
  • Colocar la masa en una bandeja de horno encima de papel de hornear.
  • Pinchar con un tenedor la base (Lo que quedará debajo del molde para bizcochos), para evitar que suba la masa durante el horneado.
  • Ponemos el molde y lo llenamos con un poco de legumbres secas para que hagan peso, procurando centrarlo bien para que queden los lados lo más iguales posible, y pintarlos con huevo batido, para que se doren.
  • Hornear el hojaldre, según las instrucciones del fabricante, mirad lo que tarda en hacerse la masa en el paquete así os haréis una idea.
  • Una vez horneado, dejar enfriar un poco el hojaldre y levantad con cuidado el molde lleno de legumbres, para no quemarse ni romper la masa, que es lo que me pasó a mi. (Menos mal que en el paquete venían dos). Quedará más o menos como en la foto.
Ahora solo queda rellenarla con cuidado de una capa de crema pastelera y decorar con las frutas cortadas como más os guste. Para darle a todo un poco de brillo, recomiendo que hagáis un sencillo almíbar con un poco de agua y unas cucharadas de azúcar, y que pintéis con cuidado para no hundir las frutas en la crema ni moverlas.

No hace falta decir lo vistosa que es, lo ligera y bien recibida que suele ser. 
La anécdota de esta tarta de frutas fue que, a parte de romper la primera base de hojaldre, la tarta estuvo a punto de acabar en el suelo unas 3 veces, acabé llorando de los nervios. La pude salvar bien todas las veces y llegó tal cual a su destino, pero fue una experiencia algo estresante.... Espero no quitar las ganas de hacerla! Soy yo que suelo ser una patosilla jajaja. Espero que os guste la idea, que la encontréis sencilla y que os animéis a hacerla. Besos y Feliz Viernes!!





3 comentarios:

Yinda dijo...

Muy apaña!!!!. original me gusta.
Besos

Pilar Martí dijo...

Esta tarta me encanta,ya hace mucho que la quiero hacer, pero me tira para atrás lo de hacer la crema, que aún no he hecho nunca.
Te a quedado muy apetitosa!
Me quedo por tu blog así no me pierdo tus recetas.
Un beso.

Anna Dorado dijo...

Pilar, atrévete, no tiene ningún secreto... solo es hacerla a fuego muy lento y la única dificultad que tiene es asegurarse que a la hora de añadir los huevos, la leche no esté caliente porque si no se cuajan... Eso e ir removiendo suavemente... Era la primera vez que la hacía y quedó genial, así que seguro que te sale estupendamente!! :)
Besos!!

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Me encanta saber vuestra opinión!!